Gerentes de marketing: ¿hacer o delegar?
¿En qué consiste delegar?
Comencemos por el principio, delegar es la acción de redirigir tareas e iniciativas a otros miembros del equipo. Este recurso puede ser utilizado para redistribuir las tareas en forma más equitativa para el conjunto o porque determinada tarea o iniciativa es más relevante para las prioridades, habilidades o intereses de algún miembro en particular,.
Saber cuándo y cómo delegar sin dudas te convierte en un mejor gerente. Porque no solo te permite realizar tareas importantes, sino que brinda a los miembros del equipo la oportunidad de involucrarse en proyectos de su interés.
Beneficios de delegar correctamente:
- Más habilidades para el equipo
- Nuevas fortalezas para el grupo
- Mayor compromiso laboral
- Previene el agotamiento por exceso de trabajo
¿Por qué es importante delegar?
La importancia de delegar trabajo radica en que maximiza la productividad personal de cada miembro del equipo. Cuando delegas, demuestras que confías en ellos para las tareas importantes. El grupo es más poderoso que el individuo. Al delegar de manera eficaz pueden lograr más cosas como equipo que cada uno por su cuenta
Como gerente, eres responsable de ver el panorama general y delegar las tareas correctas a las personas adecuadas. Para hacerlo correctamente debes comprender cuáles son los resultados esperados de una tarea específica y asignarla a los diferentes miembros del equipo según sus competencias.
Saber cuándo delegar la responsabilidad a otros miembros del equipo es una excelente manera de convertirte en un líder más eficaz.
5 consejos para delegar tareas de forma eficaz
Identifica qué trabajo delegar
No todo trabajo se puede delegar, algunas tareas son estratégicas para la agencia o la empresa y requieren de toda tu atención. Antes de comenzar a delegar trabajo, evalúa su importancia y las implicaciones de que otra persona lo haga.
Tareas que se pueden delegar:
- Trabajo que se repetirá en el futuro: las tareas recurrentes, a menudo valen la pena delegarlas a otros miembros que tengan el tiempo y la energía para hacer bien el trabajo
- Trabajo que se alinea con los intereses de alguno de los miembros del equipo
- Trabajo que se relaciones a los objetivos de algún miembro de tu equipo
Practica para aprender a delegar
Debes sentirte cómodo cada vez que delegas tareas, puedes practicar primero con tareas pequeñas al principio, antes de pasar a proyectos más grandes. Sé paciente tanto contigo, como con los miembros de tu equipo. Te llevará tiempo desarrollar estas competencias y los miembros de tu equipo pueden tardar más que tú en hacer este trabajo.
Define las prioridades de las tareas:
Comprender en su totalidad las prioridades y dificultades de cada tarea hace que sea más sencillo delegarlas. La mejor manera para definir la prioridades en conectar el trabajo con los objetivos del equipo y la empresa. Cuando todos comprenden por qué una tarea es importante, es más fácil priorizar de manera eficaz y generar resultados positivos. Centraliza todo el trabajo del equipo en una herramienta de gestión de proyectos, para que todos tengan visibilidad directa de quién está haciendo qué, cuándo y por qué.
Comprende las fortalezas de cada miembro de tu equipo
Lo primero que debes asegurarte al momento de delegar es que la persona que recibe el trabajo está preparada para tener éxito con la tarea. Son dos los aspectos importantes al momento de delegar: asignar tareas a los miembros del equipo con los conocimientos requeridos en esa área y darle a todos oportunidades para desarrollar competencias nuevas.
Tómate el tiempo de preguntarle individualmente a cada miembro qué habilidades tienen y cuáles les gustaría desarrollar.
Ofrece información del contexto y orientación
cuando delegues una tarea asegúrate de que la otra persona tenga todo lo que necesita para alcanzar los objetivos con éxito.
- Orientación sobre cómo hacer el trabajo
- Fechas de entrega de la tarea delegada
- Información de contexto, brief, informes, documentos y detalles
- Herramientas necesarias para realizar la tarea
- Información sobre el resultado deseado
Que un trabajo parezca fácil para tí no significa que para la persona a quien delegas también lo sea. Responde todas las preguntas que tengan antes de comenzar, para asegurarte de que están listos.
¡Adelante, delega sin miedo!
Ante la pregunta ¿hacer o delegar? Consideramos que delegar trabajo es una excelente manera de desarrollar tus habilidades de gestión personal y de respaldar el desarrollo profesional de tu equipo.
Para que juntos tengan éxito, asegúrate de que cuenten con la información necesaria para realizar la tarea correctamente.